INICIO ------------ PROYECTOS ------------ ENLACES ------------ VIDEOS ------------ COMPONENTES ------------ CONTACTO




Tan sólo un paseo, 2010.

_______________________________________________________________________________________________

Este proyecto tiene la intención de plantear una reflexión a partir de un proyecto realizado anteriormente: "La posibilidad de una isla" Periferies 09' Valencia. "Tan solo un paseo" se constituye como una continuidad del proyecto anterior, sin embargo ambos se conforman como proyectos independientes pero con muchos puntos en común. Es decir, el desarrollo de dichos proyectos se estructura tomando como referente la visión de la mujer occidental inmersa en una sociedad patriarcal como en la que nos encontramos.

Al abordar el papel de la mujer tenemos en cuenta que a través del análisis del concepto de igualdad tantas veces mencionado a la hora de tratar un tema como éste surge un punto de inflexión, ya que percibimos que ese intento o esa necesidad de igualar hombre=mujer, no puede suceder de tal manera ya que por naturaleza somos distintos. En ese intento de querer alcanzar esos mismos derechos en todos los ámbitos, la mujer cae en la desgracia de sentirse obligada a adaptarse a los roles del hombre en esa pretensión de querer estar a la misma altura, de querer ser igual. Por eso mismo, creemos que la mujer debería poder alcanzar esa posición haciendo uso de sus propias herramientas, sin tener por ello que renunciar a su propia condición de mujer.

Partiendo de la reflexión a la cual nos referíamos en líneas anteriores, hemos visto necesario lanzar una mirada a otras culturas, para poder comprender la nuestra y poder analizar de forma más detallada que a día de hoy el problema oonflicto aún sigue presente entorno a la mujer, ya que a pesar de esa aparente posición alcanzada, aun seguimos reivindicando esa falta de "libertad". En líneas generales la sumisión hacia el hombre parece en parte superada (no nos olvidamos de como la violencia de género aun está presente en nuestras casas); sin embargo, podemos observar que la mujer a pesar de su propia evolución se encuentra sometida a otros factores, como puede ser la moda que de manera directa está asociada a los cánones de belleza impuestos en nuestra sociedad, y que a día de hoy sigue estando regida desde una visión masculina. Por lo tanto, nos damos cuenta de que la sumisión de la mujer occidental sigue presente en la sociedad de lo
políticamente correcto, donde permitimos que siga vigente pero a través de una figura subyugante diferente, que todos podamos libremente aceptar.

Por otro lado, desde esta posición aparente que nos
confiere el pertenecer a un país occidental, las mujeres adoptamos en ocasiones una postura de superioridad al compararnos con las mujeres de otras culturas. Un buen ejemplo de ello es el gran conflicto surgido por el uso del velo musulmán en países occidentales, donde nuestra única preocupación es conseguir eliminar este elemento que consideramos impositivo, sin cuestionarnos si estas personas deciden llevarlo por voluntad propia o no, y sin ni siquiera contar con su propia opinión. De esta manera, intentamos contradictoriamente imponer nuestra propia libertad por encima de la suya propia, olvidando como desde un principio (las mujeres) hemos estado luchando por conseguir esa misma libertad. Al mismo tiempo, no podemos olvidar como tan sólo cincuenta años atrás también la mujer cristiana llevaba velo, algo que sin embargo parece haberse borrado de nuestra mente y que a día de hoy, el Vaticano incluso se plantea la posibilidad de volver a exigirlo dentro de las iglesias. De esta manera, podemos observar como este cambio en nuestra sociedad, es decir en relación al uso del velo cristiano, es en definitiva un paso más de una evolución en continuo desarrollo; de ahí surge el título que da nombre al proyecto; "Tan sólo un paseo".
Una evolución que no tiene porque darse de la misma forma en todos los lugares ni culturas, y la cual necesita de su propio desarrollo sin por ello necesitar que otros modos de hacer interfierean en él.

Reclamar algo a lo que se cree tener derecho, es la reivindicación. Nos preguntamos si esto ocurre como tal y nos cuestionamos si se puede llegar a alcanzar. Por lo tanto el objetivo de este proyecto es una reflexión sobre la situación en que se encuentra la mujer, un cuestionamiento a los modos de hacer y que al mismo tiempo tiene la pretensión de trasladar todo esto que se nos presenta al espectador. No llegando a una conclusión cerrada sino abriendo un interrogante a través de nuestra propia experiencia, ya que creemos y hemos podido comprobar que abordar un proyecto como este conlleva el surgimiento de infinidad de cuestiones paralelas que a su vez dificultan las consecuentes conclusiones. Así pues, nos referimos al hecho de que si existen convocatorias como esta a la que nos presentamos, es ciertamente porque el problema persiste, y de ahí la necesidad de que se sigan realizando.

Partimos de una serie de imágenes obtenidas de una especie de velo que hemos construido previamente. Una larga tela rígida que parece cubrir un cuerpo, un cuerpo vacío, hueco, donde tan sólo queda la huella de un cuerpo sin identidad, y donde podemos ver el rastro que tantas y tantas mujeres han ido dejando, como una pequeña parte de su esencia que se ha ido adhiriendo a lo largo de este paseo.
En cierto sentido, hace referencia a los distintos velos utilizados en diferentes culturas, y al mismo tiempo es una representación de todas las ataduras a las que la mujer ha estado y aún se encuentra unida.
Esta serie de imágenes se formalizan en un video, en el cual vemos como esta figura a la que nos referimos se encuentra inmóvil, estática. La imagen se acerca lo suficiente como para que todo se vuelva confuso, se diluya y parezca perder toda personalidad.

Esta especio de velo blanco, es una referencia directa a la idea de mujer virginal, pulcra y siempre perfecta y dispuesta al que hoy en día aún estamos tan acostumbrados. Sin embargo, este color que se espera inmaculado y pulcro, parece sucio, está tradao de manera que tenga un aspecto viejo, antiguo y un tanto caduco, como si estuviera pasado de moda, de la misma forma en que todas estas ataduras a las que hacemos referencia deberían estar ya superadas. Al mismo tiempo, hace referencia al cubrir, a esa necesidad de tener que ocultar y tapar todo lo relacionado con la propia mujer, como parte de una simbología de carácter únicamente femenino.

Si bien es cierto que hemos conseguido traspasar ciertas barreras, como es el hecho de haber conseguido el derecho de decidir libremente si queremos utilizaqr velo o no, este velo se a transformado con el tiempo y se adaptado a la época actual en que nos encontramos. Sin embargo, estas ataduras construidas social y culturalmente, continúan ahogando y asfixiándonos, pero de una manera más sutil, que como ya hemos dicho todos podamos asumir y aceptar.

De esta manera, a través de estas imágenes pretendemos cuestionar la situación real y actual de la mujer en nuestra sociedad, donde refiriéndonos a lo ya antes mencionado, podemos observar como el estado en el que las mujeres nos encontramos en la actualidad no es en cierto sentido muy diferente al de épocas pasadas. Y al mismo tiempo, y como ya hemos dicho (pero que quizás sea necesario remarcar) intentar trasladar nuestra preocupación por la necesidad que observamos en nuestra sociedad de querer imponer nuestro concepto de libertade a mujeres de culturas y lugares diferentes, olvidando el largo paseo que hemos tenido que recorrer nosotras mismas para poder alcanzar una pequeña parte de esa ansiada libertad.